Un grupo de pastorcillos que van camino de Belén, hacia el portal, pasarán el próximo domingo 16 de diciembre por Membrilla y quieren hacer un descanso en su camino para deleitarnos con unas jotas navideñas, jotas recopiladas de nuestra región, fandangos, nuestras queridas seguidillas...
La Rondalla Marmaria mantiene tras cuarenta años de vida la tradición más popular de las fiestas navideñas basada en cantes, bailes y rondas, con un carácter familiar y hogareño, lejos del consumismo en el que ha degenerado la Navidad del nuevo siglo. En su labor de transmisión y conservación del folclore local, quiere compartir ese espíritu navideño con los vecinos de Membrilla sobre el escenario de la Casa de Cultura, a las 19:30 horas. Las entradas ya están a la venta en el Centro San León y su coste es de 2 euros.
La Rondalla Marmaria fue fundada en el año 1971 por D. Pedro de Gracia. En sus primeros años se dedicaron a la recopilación de mayos y canciones de tuna. Después empezaron con la recopilación de jotas, seguidillas... Ha sido mucha la gente que ha pasado por ella animada por D. Pedro ya que como era maestro hacía muchas invitaciones a sus alumnos para que se animaran a ir a ensayar y aprender canciones y el folclore de Membrilla. Cabe destacar que actualmente hay en la Rondalla dos miembros que empezaron con él en la fundación de este Grupo.