Ni Ovidio en sus mejores momentos pudo soñar una metamorfosis igual a la que se vivió sobre el escenario de la Casa de Cultura: Rebeca García, que ya tocó las emociones del público de Membrilla el pasado mes de mayo evocando al piano la obra del genial Piazzolla, retornó transformada en Antoñeta para hacer vibrar, esta vez, las emociones del público más menudo con su obra Estrellita la Galáctica.
Rebeca es profesora del Conservatorio Profesional de Úbeda y compagina su actividad pedagógica y concertística con una formación teatral que despliega en sus propios cuentos, escritos y dirigidos por ella. En esta ocasión estuvo acompañada por Fátima López, "Estrellita", profesora también de piano en diversas escuelas de música de la provincia de Jaén. Ambas orientan sus interpretaciones a la pedagogía en las edades más tempranas y nada mejor que actuar para los más pequeños arropándose con las notas musicales de la banda más joven de la localidad: la Banda Juvenil Villa de Membrilla, dirigida por Rafael Ramírez, "Manolito". (Sí, el del culito respingón.)
Ante una Casa de Cultura llena hasta la bandera por un entregado público familiar, Antoñeta y Estrellita desgranaron la simpática historia de un viaje musical intergaláctico al tiempo que acercaban a los más pequeños contenidos básicos como el timbre, la intensidad, la duración... Todo ello hilvanado con las notas de obras como Oregón o Paradise, grandes composiciones específicas para banda que los jóvenes músicos interpretaron a la perfección, además de otras piezas más orientadas hacia el público infantil basadas en las bandas sonoras originales de películas como Aladdin, La Bella y la Bestia o Pocahontas, que sirvieron de marco a la historia de amor espacial entre Estrellita y Manolito.
El propio director, Rafael Ramírez, a su regreso al planeta Tierra reconoció el trabajo de sus músicos, que no sólo ofrecieron un gran concierto, sino que tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo otros conceptos afines a la creatividad musical.
Un reconocimiento al que se sumaron las dos intérpretes, Rebeca y Fátima: "Es admirable la disciplina, el comportamiento y la actitud atenta y participativa de tan joven banda en todo momento", lo que hizo el trabajo de sincronización mucho más fácil a pesar del fin de semana tan intenso que los músicos habían vivido con los actos propios de la celebración de Santa Cecilia.
El próximo proyecto de la Banda Juvenil será un concierto programado para el día 3 de enero para el que se va a pedir la colaboración voluntaria de todos los niños (entre 5 y 9 años) que quieran participar cantando junto a la banda algunas obras para banda y coro, además de villancicos. Los interesados deben ponerse en contacto con el director de la banda juvenil, Rafael Ramírez.-FM