El Auditorio Municipal Alcalde Felipe Pérez Fernández de Posadas fue el espacio elegido para acoger el pasado viernes la final del X Certamen de Jóvenes Flamencos organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
A esta final había accedido el guitarrista de Membrilla José Tomás Jiménez tras las fases clasificatorias celebradas en septiembre y en las que habían participado más de treinta jóvenes promesas del flamenco en las modalidades de guitarra (acompañamiento y concierto), cante y baile. La calidad artística de los participantes motivó que el jurado, en el último momento, decidiese por unanimidad aumentar el número de finalistas, en un principio previsto en dos por cada una de las modalidades, sumando un total de trece jóvenes artistas.
José Tomás Jiménez se impuso en esta final, dentro de la modalidad de guitarra de concierto, a Francisco Javier Muñoz por decisión de un jurado de peso compuesto por cinco grandes figuras del flamenco: el maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, el bailarín y coreógrafo Javier Latorre, los guitarristas Manolo Sanlúcar y Francisco Serrano y el flamencólogo Faustino Núñez.
Resultaron también premiados Rocío de Dios y José Muñoz en la modalidad de Cante, mientras que Alba González y Clara Gutiérrez fueron premiadas en la modalidad de Baile. El premio para la modalidad de guitarra de acompañamiento quedó desierto, dando lugar a la polémica de la noche; una polémica que deslució sin duda la gran victoria obtenida por nuestro paisano.
Tras una hora de intensa deliberación, el jurado sorprendía al público asistente con un fallo inesperado, en el que recalcaban el escaso nivel de los finalistas de guitarra de acompañamiento y baile, decidiendo que el premio de guitarra de acompañamiento debía quedar desierto y el de baile compartido y provocando que la entrega de galardones al resto de los premiados quedase ensombrecida por un sonoro abucheo del público al jurado y un lamentable enfrentamiento de Sanlúcar con el público.
Los ganadores realizarán una gira por diez localidades de Córdoba, percibiendo por cada actuación 350 euros los cantaores y guitarristas y 800 los bailaores. La Diputación de Córdoba grabará también un CD con la actuación de los premiados, a los que entregarán cien ejemplares del mismo.
VIDEO
FINAL DEL X CONCURSO DE JÓVENES FLAMENCOS DE CÓRDOBA