Hoy se ha puesto en marcha el gran proyecto de diccionario de términos de Membrilla: Wiki-Membri. Esta sección de www.membrilla.com, que se puede consultar en el apartado "Nuestra gente", se propone recopilar todas aquellas palabras y expresiones propias de nuestro pueblo, aportando sus definiciones exactas y complementos gráficos y sonoros que las expliquen e ilustren. Wiki-Membri es una herramienta de consulta, pero también de participación: todos los membrillatos podemos aportar términos, expresiones o matices de significado de entre los elementos que componen nuestro lenguaje más peculiar.
Wiki-Membri pretende ser un diccionario enciclopédico de lo inmediato, de las expresiones más comunes de Membrilla, a través de las cuales los membrillatos nos comunicamos con propiedad, y también con familiaridad: aquellas expresiones que nos hacen gracia fuera de contexto, que saboreamos al decirlas o sonreímos al escucharlas; en definitiva, el lenguaje con el que nos identificamos.
La sección está dividida en dos partes: por un lado las palabras, definidas al modo de un diccionario de la lengua; por otro, las expresiones y locuciones, explicadas también al modo de un diccionario fraseológico. Entre todas irán conformando un estudio completo de la cultura lingüística de Membrilla. En todos los términos se adjuntan, aparte de la definición académica, ejemplos representativos de uso y, en lo posible, imágenes alusivas. Algunos términos y expresiones también se ilustran con vídeos o sonidos que reproducen la entonación o el contexto adecuados para entenderlos. En los casos en que se han encontrado, a la definición se adjuntan la etimología de la palabra o el motivo de su transformación, y los testimonios literarios donde esas palabras típicas aparecen.
Con todo ello, el diccionario de términos membrillatos acabará convirtiéndose en el mejor testimonio enciclopédico y audiovisual del habla de Membrilla. Por ahora, Wiki-Membri parte con un corpus de más de cincuenta términos, a los que irán añadiéndose otros hasta superar, seguramente, los varios centenares. El diccionario se abre hoy a la participación de los usuarios de www.membrilla.com, es decir, de los membrillatos, para quienes acabará siendo una herramienta de consulta y un motivo de apego a nuestro pueblo.