La Asociación Musical Maestro Emilio Cano participó el pasado viernes 27 de Julio en el Festival de Bandas de Música Vinos Allozo organizado por las Bodegas Centro Españolas de Tomelloso y la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Dicho festival está incluido dentro del ciclo de cultura que organizan estas bodegas, que celebran este año su 20º aniversario. El festival contó con la presencia como compositor invitado de José Alberto Pina, autor cartagenero, nacido en 1984, que actualmente está en la vanguardia europea de la composición de música para banda, trabajando para la editorial holandesa Molenaar.
El acto, presentado por Ángel Olmedo, comenzó transcurridos unos minutos después de las 21 horas con un discurso de Miguel Ángel Valentín, gerente de las bodegas. Tras el discurso, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, dirigida por Gustavo Ramírez, hacía su entrada en la bodega con la interpretación del pasodoble Xabia, de Salvador Salvá y a su finalización subía al escenario para comenzar con el concierto, en el que se interpretaría el pasodoble Fina Blasco, dedicado a la memoria del maestro Rafael Taléns Pelló, compositor del pasodoble y fallecido hace unos meses. Continuó el concierto con el Danzón nº 2 de Arturo Márquez, en una gran versión realizada por esta asociación, para terminar su actuación con una de las obras fuertes de la noche, Sendes del compositor cartagenero José Alberto Pina, quien se deshizo en elogios hacia la banda una vez terminada la interpretación de su obra.
Una vez finalizada la primera parte, llegaba el turno de escuchar a la Unión Musical Ciudad de Tomelloso que hacía su entrada con el pasodoble Educandos de Benejúzar del maestro José Aparicio Peiró. Una vez finalizado el pasodoble, la banda subía al escenario para comenzar su concierto con el pasodoble Saoret de Xufa del maestro José Rafael Pascual Vilaplana. A continuación interpretó una obra conocida por todos nosotros: Ireland, of legend and lore para terminar con The legend of Maracaibo, también compuesta por José Alberto Pina, a quien el director titular, Felipe Vicente Manresa, cedió la batuta para ser él el encargado de dirigir la última obra del concierto.
Al final de acto, la diputada nacional Carmen Quintanilla dedicó unas palabras a las más de setecientas personas que asistieron al evento, en el que hubo una nutrida representación de personalidades y autoridades regionales y municipales.