El concierto tenía lugar el pasado sábado en la casa de cultura de Membrilla, donde la AMMEC apostó por la temática de La Hispanidad, festividad que conmemoramos el doce de Octubre. En esta ocasión la banda de la Asociación ha seleccionado una serie de obras originales para banda, basadas en ritmos y melodías típicas del folklore Sudamericano, junto a bandas sonoras de películas y canciones populares, lo que invitó al público que llenaba la Casa de Cultura a realizar un viaje que comenzó en España con el Pasodoble "Hispánico", qué mejor pasodoble para comenzar este concierto. A continuación nos subimos a la carabela Santa María con Cristóbal Colón y su tripulación y junto a ellos llevamos a cabo "La conquista del Paraíso", pieza que la Asociación musical dedicó a Juan Alfonso Muñoz, músico y artista de Membrilla fallecido recientemente y que es conocido por todos debido a la gran labor que ha realizado por la música en la localidad. Tras esta obra, visitamos tres de las montañas (algunos de ellos volcanes) de "La Cordillera de los Andes" y contemplamos "La Misión" que la Iglesia llevó a cabo en aquel continente.
Después una obra del neoyorkino Alfred Reed: “Second Suite for wind band”, una suite de ritmos latino-mexicanos: Son Montuno, tango, guaracha y un curioso pasodoble escrito en compás 5/4 y 3/4 (y no en 2/4) sorprendieron a un público que ya estaba metido de lleno en el ambiente Hispanoamericano y preparado para vivir momentos más intensos: Mª Carmen Rodríguez, profesora de inglés en el IES Marmaria de Membrilla, cantó las archiconocidas "Alma llanera" y "Siboney" arrancando los primeros bravos de la noche.
Seguidamente la AMMEC resolvió con su música los conflictos entre bandas rivales en los Estados Unidos con la obra "West Side Story" y se atrevieron a cantar algunos fragmentos de "Guantanamera", una guajira presentada con acento cubano (en tono simpático) por José Antonio Pérez que fue relatando cada obra del concierto.
La zarzuela también estuvo presente en este gran concierto donde Agustín Sánchez cantó dos romanzas de la Zarzuela "Los Gavilanes" y puso fin al viaje atreviéndose con una canción que todo el mundo asocia con Nino Bravo: "América". El reto no era fácil pero el resultado fue espectacular, levantando a muchos de los asistentes de sus asientos, reconociendo la labor de los casi sesenta músicos la Asociación musical Maestro Emilio Cano y todos los colaboradores del concierto.
Pero no terminaba así la noche, ya que como obra fuera de programa y para poner la guinda al concierto la paisana Inmaculada Cotillas Cantó "Una y otra vez", una canción que ha hecho famosa la argentina Marcela Morelo y que en la voz de Inma consiguió de nuevo la ovación de un público que después de más de hora y media de concierto y con sus aplausos pedía más. Tras entregar unos humildes detalles a los tres cantantes en agradecimiento a su labor, Agustín Sánchez hizo un último esfuerzo y repitió América y suplió con su fuerza y determinación el cansancio en la voz que ya tenía. El resultado, mejor si cabe que la primera vez.
Tras este gran concierto la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, sigue trabajando sin descanso para ofrecer al público un concierto similar o mejor, si cabe en las próximas citas que tiene, como es el día 19 de noviembre, con motivo del día de Santa Cecilia patrona de los músicos, el 20 de noviembre, donde la banda juvenil de esta asociación hará un concierto didáctico para celebrar el Día Mundial del Niño o el 13 de diciembre, donde una vez más la asociación musical se solidariza con las personas más necesitadas, en esta ocasión con un festival benéfico, a favor de la Asociación de Discapacitados “ Santiago el Mayor” de Membrilla. Dichos conciertos se desarrollarán en la casa de Cultura de la localidad.