Pleno de su luz es un poemario homenaje al hombre campesino de La Mancha, el que a comienzos del siglo XXI se encuentra en las plazas de nuestros pueblos, sus centros sociales o en los patios de sus casonas disfrutando su jubilación, y que sigue frecuentando sus campos atraído po su amor a la tierra, la que empezó a cultivar con los métodos más primitivos allá quizás en el primer tercio del siglo anterior, hasta haber finalizado con los más avanzados actuales. Ese hombre que ha vivido desde siempre en comunión consciente y enamorada con esta tierra llana y luminosa. Un canto necesario de gente agradecida al hombre más esencial de esta región de luz, de sueños y de libertades.
El acto de presentación dio cita a más de un centenar de familiares, amigos y seguidores de la autora en el salón de actos del Ayuntamiento de Membrilla a las siete y media de la tarde de ayer. Isabel estuvo acompañada por Jerónimo Calero, prologuista del libro, que afirmó identificarse con el homenaje que se rinde a La Mancha y a sus gentes porque su familia también forma parte de esta estirpe campesina manchega. Enrique Jiménez, concejal de agricultura y primo de Isabel, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a la autora por su quinto libro.
Isabel Villalta dijo que este poemario, que ha estado inspirado primeramente en su padre, es un canto a todos los hombres del campo de Membrilla, a los campesinos de antes y los agricultores de ahora y a los de todos los pueblos de La Mancha. Afirma también que escribe estos poemas en soledad, y lo que quiere después es compartirlos con aquellos a quienes van dirigidos, en quienes están inspirados. No tiene sentido si no es así, temina diciendo.
Pleno de luz. Estirpe campesina manchega, es en palabras de Isabel Villalta un regalo justo para todos esos hombres, los que con su responsabilidad y cariño trajeron nuestro pueblo hasta aquí, lo que es ahora, manteniéndose en él.
Obsequió con cada libro una botella de vino, cortesía de su hermano Manuel Villalta, quien sin duda se habrá visto identificado con este sentido homenaje de su hermana.