El Ministerio de Consumo ha publicado este domingo una guía práctica para responder a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía ante una nueva necesidad: el uso de mascarillas como medio de protección ante el contagio del Covid-19, tanto para personas sanas como para afectados por la enfermedad, destacando el uso en profesionales que tienen que hacer frente al virus.
En el fondo, una cuestión fundamental: El correcto uso de una mascarilla sirve como barrera contra el contagio de la Covid-19.
La guía se compone de especificaciones sobre qué mascarilla debe usar cada segmento de la población según su afectación o contacto con el Covid-10 o afectados. Se completa con recomendaciones de uso y observaciones sobre su compra y etiquetado.
Según el Ministerio, las PERSONAS SANAS usarán preferentemente las MASCARILLAS HIGIÉNICAS. Son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso, con estándar de calidad UNE o sin él.
No son EPIS ni productos sanitarios, por lo que pueden encontrarse en cualquier establecimiento.
Las MASCARILLAS QUIRÚRGICAS están recomendadas en esta guía con prioridad para las PERSONAS SINTOMÁTICAS O ASINTOMÁTICAS POSITIVAS. Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.
Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.
Se compran en cualquier establecimiento y deben venir empaquetadas. Sólo las farmacias pueden venderlas individualmente, debidamente protegidas.
Finalmente, el ministerio recomienda el uso preferente de MASCARILLAS EPI a las PERSONAS QUE CUIDEN O ESTÉN EN CONTACTO CON PERSONAS SINTOMÁTICAS O POSITIVOS POR COVID-19. Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
Pueden adquirirse en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.
¿QUÉ TIPO DE MASCARILLAS DEBEN USAR NIÑOS Y NIÑAS?
En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas. Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.
Ver guía completa: