Cruces de Mayo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La fiesta de la Exaltación de la Cruz se celebra el día 3 de mayo y su origen es anterior al siglo XVI en nuestra población. El origen real de estas fiestas se pierde en el tiempo, suponiéndose su carácter pagano dada su vinculación a determinadas fiestas populares de la primavera en las que se vestía y adornaban troncos de árboles. Su origen cristiano está en el hallazgo de la Cruz donde murió Cristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

En Membrilla existen cruces muy antiguas: La Cruz Dorada, la Cruz Verde, la de San Miguel, las dos de la calle Nueva, la de la Plaza del Sitio y la de la Iglesia, del siglo XV o anterior. Esta última, dado su valor, ha sido sustituida por una réplica exterior, guardándose la original en la Capilla del Santísimo.  

Estas cruces situadas en la calle se visten con motivos florales, religiosos y otros ornamentos. También se visten cruces en los domicilios particulares, generalmente como ofrecimiento por una promesa. Durante la noche del día 2 de mayo se encienden hogueras, se visitan las cruces y se cantan los mayos a María o de exaltación a la cruz. Los vecinos o familiares encargados de vestirlas invitan a los visitantes a zurra y puñao de frutos secos.

Cruz de las Amas de CasaDurante los últimos años determinadas cruces son de visita obligatoria la noche del 2 de mayo: Cruz Verde, Cruz vestida por la Asociación de Jubilados y Pensionistas en el Centro Social, Cruz vestida por la Asociación de Amas de Casa en su sede del Espino, Cruz vestida por los vecinos de la Calle de Santiago, Cruz vestida por la familia de José Serrano y la Cruz del Ayuntamiento, vestida tradicionalmente desde finales del S. XX por el Grupo Cultural El Galán de la Membrilla, antes en la Casa de Cultura y desde el incendio de la misma en el Centro Cultural de San León.

A estas cruces habituales se suman otras vestidas puntualmente por vecinos movidos por la tradición o promesas. También son característicos de estas fiestas los mayos cantados  por el Grupo Los Toconeros y   la Rondalla Marmaria, que recorren las calles visitando las cruces la noche del dos de mayo.

En Membrilla han desaparecido los mayos “profanos” que los mozos cantaban reunidos en cuadrillas para rondar a las jóvenes.