Aprovechando la cercanía de una de las épocas más consumistas del año y coincidiendo con la fecha del "adoptado" Black Friday, Manos Unidas invitó a los jóvenes de Membrilla a reflexionar sobre los actuales hábitos de consumo y el concepto del Comercio Justo.
Chicos y chicas de Confirmación de 2º y 3º de la ESO asistieron el pasado viernes 24 a la charla impartida en los salones de san Mateo por Pedro Márquez Parra, miembro de la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha. Al acto asistieron Asun Alcaide, presidenta de Manos Unidas Membrilla y el párroco, Raúl López de Toro.
El objetivo de Manos Unidas era concienciar a los jóvenes sobre los hábitos de consumo. Así, los asistentes pudieron reflexionar sobre lo que hay detrás de los productos que consumen diariamente: quién los fabrica, en qué condiciones trabaja, cuánto dinero ha recibido el productor…
Márquez Parra introdujo a los chicos en el concepto de Comercio Justo, una forma de promover la solidaridad internacional, disminuyendo las desigualdades y contribuyendo al desarrollo equilibrado de las comunidades más empobrecidas del mundo.
Los campesinos y productores de los países más pobres se agrupan en cooperativas democráticas donde solo se hacen productos de comercio justo. En ellas se promueve la igualdad hombres y mujeres, se evita la explotación infantil, se realiza un trabajo digno que respeta los derechos humanos y, al final, se consigue una producción sostenible en la que tiene gran importancia el respeto al medio ambiente. Se trata de fomentar un comercio justo que contribuye al progreso de la zona, no de un subsidio asistencial. Además, una parte de los beneficios se destina también a proyectos de desarrollo educativos, sanitarios…
Con esta charla, los jóvenes recordaron el compromiso cristiano con todas las esferas de la vida, también la económica, sabiendo posicionarse frente a una sociedad consumista en la que impera el tener sobre el ser, sin importarnos cómo se obtiene, de dónde o cuánto cuesta lo que tenemos.