En una sociedad donde la violencia es protagonista habitual de comportamientos y actitudes, nada mejor que comenzar a sentar las bases de una convivencia pacífica desde el propio centro escolar, pilar básico, -junto con la familia-, de la educación de los niños. Así lo han entendido los miembros de la comunidad escolar del Colegio Virgen del Espino de Membrilla, que el pasado jueves celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un amplio programa de actividades desarrolladas a lo largo de toda la semana.
En el patio del colegio, los alumnos y profesores compartieron actividades y reflexiones en torno al tema de la paz: los alumnos de Infantil con su canción "Quiero una P, una A y una Z", los alumnos de Primer Ciclo de Primaria con el poema de Carmen Gil "El Consejo de Facundo", los mayores de Segundo y Tercer Ciclo, cantando la célebre "We are the world" .
Y rubricando el evento, una divertida suelta de globos con Mensajes de Paz y la lectura del Manifiesto por la Paz por parte del alumnado de 3er Ciclo de Primaria.
De modo complementario y durante toda la semana, en todas las clases del centro se trabajó el significado de la palabra PAZ, dialogándose de un modo especial sobre ello. Los alumnos de Infantil confeccionaron el mural "Letras de la Paz" y Palomas de Papel.
Los murales también protagonizaron la actividad del Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Los primeros con dos trabajos: uno sobre la figura del recientemente desaparecido Nelson Mandela y otro sobre la palabra Paz. Los segundos, sobre la Paloma de la Paz.
El Tercer Ciclo centró su trabajo en el debate sobre la temática de la no violencia, concretada en aspectos cotidianos como el acoso escolar.
MANIFIESTO 6º-A CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
|