Los alumnos del Colegio Virgen del Espino viven una Navidad sin recortes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Colegio Virgen del Espino no se ha librado de los recortes en educación de los últimos tiempos: un presupuesto más reducido, unos profesores indignados con los nuevos horarios y salarios y una plantilla que cuenta con dos profesoras menos a tiempo completo, otra a media jornada y con una profesora de música y una orientadora compartida con el otro centro de la localidad... son factores que restan, en vez de sumar, y limitan la realización de actividades en el centro y la calidad de las condiciones de la enseñanza impartida.  

Por todo ello, al principio de curso, cuando se tuvo que elaborar la PGA (Programación General Anual) en el colegio, se plantearon la realización o no de las actividades complementarias que se habían realizado otros años ya que iba a suponer un incremento de trabajo para el profesorado. Sin embargo, decidieron regalar una Navidad sin recortes a sus alumnos y continuar realizando prácticamente las mismas actividades navideñas "por su arraigo, -nos comenta José Carlos Blanco, director del centro-, porque les gustan a los alumnos y porque ayudan a fomentar las relaciones entre todos los sectores de la comunidad educativa."

Y todos se pusieron manos a la obra. Todo el profesorado bajo la Coordinación del Equipo Directivo, todos los alumnos y también los padres. La maestra de religión, las tutoras y los especialistas de inglés prepararon los villancicos que han cantado cada clase. El teatro de primer curso lo organizaron entre la tutora y la profesora de religión. "Tanto en infantil como en primer ciclo se ha contado con la inestimable colaboración de las familias, -reconocen desde la dirección-, sobre todo en la elaboración del vestuario. En la celebración de la Nochevieja (4 y 5 años), en los talleres de Infantil (3,4 y 5 años), así como en la visita de los Reyes Magos a Infantil, la cooperación de las familias ha sido fundamental."  

Navidad Infantil  

Los alumnos de Educación Infantil del centro vivieron su particular Navidad desde los primeros días del mes de diciembre, con un completo calendario lleno de actividades adaptadas a su tamaño.

Durante los días 3, 5 y 11 de diciembre participaron en los talleres sobre "Dulces navideños" (3 años), Belén (4 años) y Adornos de Navidad (5 años), con ayuda de padres y madres.

Y con un poco de antelación, el miércoles 19 de diciembre, los alumnos de 4 y 5 años celebraron su particular Nochevieja:  Primero, un grupo de mamás de las clases de 4 y 5 años, debidamente uniformadas, convirtieron sus respectivas aulas en un Salón de Restaurante. Una vez colocado todo, los niños y niñas, adecuadamente vestidos para la ocasión y en compañía de sus tutoras, "cenaron", siendo servidas las mesas por las mencionadas mamás. A continuación, los pequeños pasaron a la Biblioteca para asistir a la retransmisión de las Campanadas de Año Nuevo. Finalmente, los niños con sus tutoras, se trasladaron al Aula de Educación Física convertida en Salón de Baile, donde participaron en su propio y divertido Baile de Fin de Año.

Repuestos de la pertinente resaca, al día siguiente asistieron al Portal de Belén del Gimnasio para cantar los siguientes villancicos:  "Los peces en el río" (3 años),  "Un pastelito" (4 años) y "Árbol de Navidad" (5 años). A partir de las 12:15, y como se habían portado bien, los alumnos de infantil recibieron la visita de los Reyes Magos en el aula de Psicomotricidad.

Y el  día 21, para cerrar las celebraciones más menudas del Colegio Virgen del Espino, una dulce Chocolatada y la Fiesta Fin de Trimestre.

Los niños del Colegio Virgen del Espino viven una Navidad sin recortes

Gran participación de Primaria en las actividades navideñas

Hasta el día 10 de diciembre, los niños desde 1º hasta 6º de Primaria participaron en clase en la elaboración de las Tarjetas de Navidad del concurso para seleccionar la portada del Programa de Navidad del centro. Una actividad en la que resultó ganador Carlos Jiménez de la Torre, de Cuarto curso.

Hasta el día 19 de diciembre, las clases de 3º, 4º, 5º y 6º elaboraron sus tradicionales Belenes para participar en el concurso del centro. Este año el belén ganador ha sido el de la clase de 6º A.

El 20 de diciembre se desplazaron hasta el Portal de Belén instalado en el Gimnasio para disfrutar la actuación de los alumnos de 1º, que representaron la obra de teatro "Vamos a armar el Belén". 

El último día del trimestre, viernes 21, todo el alumnado de Primaria y el Profesorado se dio cita en el Gimnasio del centro para ver las siguientes actuaciones:

  • 2º: con el canto del villancico "Llega la Navidad" (Homenaje a Miliki)
  • 3º: con el canto del villancico "Santa Claus is Coming to Town"
  • 4º: con el canto de los villancicos "Dime niño" y "Jingle Bells"
  • 5º A: con el canto del villancico "Deck the Halls"
  • 5º B: con el canto del villancico "Rudolph, the Red-Nosed Reindeer"
  • 6º A: con el canto del villancico "Jingle Bells Rock"
  • 6º B: con el canto del villancico "Last Christmas"

Al finalizar las actuaciones se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Tarjetas de Navidad y de los Belenes.

{gallery}2012/12/navidadespino{/gallery}

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...