Como viene siendo habitual para el Colegio Virgen del Espino, las fechas de Navidad, además de ser unos días para compartir con la familia, también lo son para crear más vínculos entre la comunidad escolar. Para ello desde el propio centro se elaboró un completo programa de actividades para disfrutar más en el colegio de los días previos a la celebración de las fiestas navideñas.
Las actividades ya comenzaron en el mes de Noviembre, con la convocatoria del tradicional concurso de Tarjetas de Navidad para todos los alumnos a partir de 5 años, con el aliciente de que la tarjeta ganadora sería la portada del número de diciembre del periódico escolar La Mochila. Un concurso en el que la verdadera protagonista es la creatividad de los niños y niñas del centro, ya que las tarjetas se elaboran en clase.
Dentro de las actividades de navidad los alumnos del colegio también han participado en el Concurso de Belenes de Aula, en el que participaron las clases de 4º, 5º y 6º, siendo finalmente ganador el belén de 6º B.
Los más pequeños del cole, los alumnos de Infantil, vivieron la Navidad con la ilusión propia de su edad. Durante los días 9, 13 y 15 de diciembre se realizaron diversos talleres con la ayuda de padres y madres: los alumnos de tres años sobre Dulces Navideños, los de cuatro años sobre Belenes y los de cinco años sobre Adornos de Navidad. Los pequeños visitaron el portal de belén instalado en el gimnasio del centro para cantar el villancico “La Orquesta Original” y en días sucesivos asistieron a la representación teatral de sus compañeros de primaria. La visita de los Reyes Magos completó su intensa agenda, que se cerró con una navideña chocolatada y una fiesta Fin de Trimestre.
Los alumnos de primaria eligieron para celebrar estas fiestas la representación de varias obras de hondo sentido navideño, unas representaciones en las que no faltaron los tradicionales villancicos como complemento imprescindible en estas fechas. Los alumnos de Primero representaron la obra Escenas de Navidad y cantaron el villancico Chiquitín. Segundo se decantó por el villancico Los Colores, Tercero por El Churumbel, y Cuarto por el Din, don, dan.
Las representaciones teatrales se completaron durante estos días con el Auto de los Reyes Magos, puesto en escena por los alumnos de 5º B, y con La Cerillera, de Hans Christian Andersen, representado por los alumnos de 6º B. La clase de 6ºA puso la nota internacional con el popular Santa Claus is coming to town. Y para terminar, también una merecida Fiesta fin de Trimestre para todo primaria.
A las actividades programadas desde el centro se sumaron otras preparadas desde la asociación de padres, como la salida al cine, el citado IV concurso de postales de Navidad, la pequeña fiesta-café para socios y el VI Concurso de Dulces Navideños.