"Los niños son el futuro pero también el presente y desde los Servicios Sociales apostamos por educarles y estar pendientes de su crecimiento y su comportamiento para que el día de mañana sean el relevo de los adultos de hoy”. Con estas palabras se resume la filosofía del trabajo que se está realizando en Membrilla de cara a la infancia. Por eso, este viernes desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Membrilla, y más concretamente desde el Servicio de Atención y Mediación Intercultural, se ha impulsado un acto.
Se han repartido calendarios en dos colegios. Un documento cotidiano para organizar nuestra vida que tiene como principal objetivo sensibilizar a los menores de la localidad sobre el hecho de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de raza, color, origen, etc. Por ello, cada uno de los meses del calendario está dedicado a un derecho de la infancia en base a la idea de que dar a conocer los principales derechos de los niños es el primer paso para aprender a respetarlos en los demás.
“El que se haya escogido el 18 de Diciembre como fecha para repartir los calendarios en los dos colegios de la localidad no ha sido algo aleatorio. Como todos sabemos, el 18 de Diciembre se celebra el día de la Inmigración y es un día en el que especialmente se debe recordar la importancia del entendimiento mutuo entre personas con diferentes ideologías, inquietudes, deseos, costumbres…que como en Membrilla conviven en un mismo territorio”, ha señalado la responsable del Servicio de Atención y Mediación Intercultural, Mª Ángeles Rodríguez.
Un año con CAI y más servicios
El Ayuntamiento de Membrilla tiene uno de sus ejes de trabajo en mejorar los servicios a la infancia. Prueba de ello ha sido la apertura de un Centro de Atención a la Infancia que atiende las necesidades de niños y niñas de 0 a 3 años y que lleva más de un año funcionando.
La Escuela de Verano, que se lleva a cabo durante los meses de Julio y Agosto en el Centro de Servicios Sociales, también ha sido una de las actividades con gran éxito de este último trimestre. Gracias a sus iniciativas se consigue educar a los niños y niñas de 3 a 11 años para que tengan una formación complementaria a la que reciben en los cetros educativos.
“De forma lúdica y divertida se trata de concienciarlos sobre ciertas temáticas como son la discapacidad, la relación abuelo-nieto, el conocimiento de otras culturas, el respeto al medioambiente y el patrimonio local”, ha explicado la técnico del SAMI.- Nota de Prensa Ayto Membrilla.