Beber vino con moderación previene del cáncer de esófago y la osteoporosis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según un estudio realizado por investigadores de la institución Kaiser Permanente, beber un vaso de vino al día reduce el riesgo de sufrir esófago de Barret, una enfermedad precursora del cáncer de esófago, uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en los últimos años.

El esófago de Barret puede afectar a un 5% de la población y es producido por un reflujo ácido que daña el esófago. Los afectados tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de esófago ya que las células de esta enfermedad pueden convertirse en cancerosas.

Los síntomas del esófago de Barret son inexistentes, pues los pacientes descubren su dolencia a través de la práctica de una endoscopia por una anemia, ardor de estómago o úlcera hemorrágica.

Este estudio ha sido el primero en investigar la relación del consumo de alcohol y el riesgo de esófago de Barret, y ha demostrado que las personas que bebían una o dos copas de vino al día junto con las comidas, reducían el riesgo de sufrir esófago de Barret. Una de las teorías de este efecto es que los antioxidantes presentes en el vino neutralizan el daño oxidativo causado por el reflujo gastroesofágico. (Ref.:Gastroenterology, March 2009 (Vol. 136, Issue 3, Pages 1104-1105)


Una copa de vino al día para prevenir la osteoporosis


Un consumo moderado regular de vino tiene efectos positivos en los huesos, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Nutrición y Osteoporosis.Envejecimiento de la Universidad de Tufts. El consumo moderado de alcohol presente en el vino se ha relacionado con una mejor densidad mineral ósea en hombres y mujeres postmenopáusicas.

El estudio analizó a hombres y a mujeres post y premenopáusicas, que facilitaron la ingesta de alcohol mediante un cuestionario dietético, del cual se ha extraído la conclusión de que hay una asociación entre una óptima densidad mineral y un consumo moderado de alcohol.

Cabe decir que, los hombres que indicaron un exceso en consumo de alcohol presentaban una menor densidad mineral en los huesos, lo que eleva el riesgo de sufrir osteoporosis, con ello queremos decir, que el vino sólo se disfruta con moderación y responsabilidad en el consumo.(Ref.:Am J Clin Nutr 89: 1188-1196, 2009. First published February 25, 2009; doi:10.3945/ajcn.2008.26765)

Científicamente, queda demostrado que el vino tomado con moderación, constancia y responsabilidad tiene efectos positivos en el organismo humano y desde FIVIN se fomentan unas pautas correctas para obtener estos beneficios. Por ello, la Fundación se ha implicado en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, una iniciativa para la promoción de la responsabilidad en el consumo de vino, y para educar a los interesados y al público en general sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo, con la movilización de todo el sector vitivinícola europeo.

Y tú, qué opinas ...