La lluvia de Perséidas más intensa de los últimos años llega a su máxima actividad en la noche del 11 de agosto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Las   Perséidas (también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo), la lluvia de meteoros más famosa del verano, llegan a su máxima actividad esta semana. Su actividad para el 2016, producida entre el 17 de julio y el 24 de agosto, tendrá su momento máximo entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), del 12 de agosto, por tanto, los mejores momentos para su observación será en la madrugada del día 12 y la noche del 12 al 13 de agosto, donde también se observarán gran cantidad de meteoros.

Según explican los expertos, este año va a ser la más intensa de los últimos años, con unos 150 meteoros por hora, cuando lo normal son 100. Esto se debe a que este año Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra.

El mejor momento para ver las Perseidas 2016

El primer pico de actividad de las Perseidas 2016 se producirá la noche del 11 al 12 de agosto desde las 00 a las 04h UTC, un buen horario para verlo desde Europa. El segundo pico será el día 12 entre las 13 y las 15:30h UTC, con lo que coincidirá con el horario diurno europeo pero favorecerá su observación desde Norteamérica.

Es precisamente desde el hemisferio norte desde donde esta lluvia de estrellas se ve mejor, ya que la constelación de Perseo, su radiante, aparecerá por el noreste a partir de las 10 de la noche y permanecerá visible durante toda la noche a la vez que va ganando altitud.
Sin embargo las Perseidas 2016 no serán visibles desde gran parte del hemisferio sur.

Y no podemos olvidarnos de uno de los factores más importantes a la hora de salir a ver una lluvia de estrellas: la Luna. Este año alcanzará su primer cuarto el 10 de agosto pero se ocultará a partir de las 2 de la noche hora española.

Por lo tanto, el momento perfecto para ver las Perseidas 2016 desde España será la noche del 11 de agosto a partir de las 2 de la madrugada.


Perseidas




La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.

¿Por qué suceden?

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

¿Qué hacer para ver las Perseidas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios que nos limiten el campo de visión.

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Y tú, qué opinas ...