Arado.- RAE:(De aradro).1. m. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
El arado común de Membrilla está tirado por la fuerza animal, generalmente por una mula, y procede del arado introducido por los romanos, que consta de una esteva para guiar y una reja de hierro para romper el terreno y está tirado por bueyes.
Está formado por las siguientes partes: Clavija de hierro que unía el arado al yugo;clavijero en el timón del arado donde están los agujeros para meter la clavija;timón o palo que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro;vilorta o abrazaderas de hierro que sujetan el timon a la cama del arado;reja de hierro que se fija al arado para romper la tierra;dental o palo donde se encaja la reja; chaveta que se pone en un agujero para que no se salgan las piezas; telera o travesaño que sujeta el dental a la cama o al timón para guardar la inclinación de la reja y la profundidad del surco; orejera o piezas que elarado lleva a ambos lados del dental para ensanchar los surcos; cama o pieza encorvada de madera o hierro sujetada en el timón a la que se encajan el dental, la reja y la esteva;refuerzo o goma que refuerza el dental; pescuño o cuña gruesa y larga que aprieta la esteva, reja y dental;esteva o pieza corva y trasera del arado que sujeta el agricultor para dirigir la reja y apretarla contra el surco.