Una docena de niños y niñas de Membrilla se sumaron la pasada semana a una gran iniciativa llevada a cabo en la Universidad Popular local: Aprender a hacer dulces de Semana Santa de la mano de una de las cocineras más emblemáticas en el tema del nuégado y la melcocha, María Jesús Menchén.
La actividad se desarrolló en el nuevo aula de cocina de la propia Universidad Popular y puso sobre la encimera el reto de aprender a hacer los famosos nuégados de Membrilla junto con dos dulces muy característicos de estas fiestas: la leche frita y las torrijas. Una gran experiencia que fue muy bien acogida y valorada tanto por los niños participantes como por las familias.
La propia María Jesús reconoció haber disfrutado de la experiencia al tiempo que hizo disfrutar a los niños. Como objetivo principal, hacer “que las costumbres culinarias de nuestro pueblo no se pierdan” y para ello qué mejor que trabajar con niños, que a fin de cuentas son el futuro y la base de las nuevas generaciones.
“La mayoría no habían hecho nunca nuégados y las torrijas y la leche frita no las conocían. Batieron huevos, amasaron e hicieron tiras, demostrando soltura y destreza. Algunos dijeron que el año que viene se volverán a apuntar. El resultado fue auténticos manjares. Todos se marcharon con su "taper" lleno y su rosca de nuégados.”, reconocía la cocinera, cuya propia receta familiar de nuégados aparece en el libro Las recetas de Miel sobre Hojuelas, un verdadero escaparate de los productos castellano manchegos y sus gentes.El verdadero valor de esta iniciativa lo puso de manifiesto la propia cocinera: los dulces de Semana Santa de Membrilla no sólo son unas recetas tradicionales que merece la pena conservar y hacer en casa, como muestra gastronómica cultural propia, sino que conllevan una serie de valores familiares arrastrados a lo largo de siglos. Son dulces para hacer en familia, sobre todo con los niños, creando lazos emocionales y culturales que perdurarán a lo largo del tiempo y que sin duda calarán de una manera especial en los más pequeños de las casas.