El Colegio San José de Calasanz cerró los actos programados para este curso con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la creación del centro con una mesa redonda en la que se analizó la evolución de la educación desde las diferentes perspectivas de los miembros que durante esta etapa han conformado la comunidad educativa.
Presentó el acto Victoriano Márquez, director del centro, que hizo un recorrido por la historia del colegio desde los años de su fundación. La mesa redonda estuvo moderada por Micaela Caba Gallego, actual orientadora del colegio, y en ella participaron Maite Menchén (antigua presidenta del Ampa), Manuel Navas Villalta (antiguo profesor y director del centro), José Fuentes Márquez (antiguo alumno y profesor del centro que en la actualidad es inspector de educación), Bernardo Fernández-Pacheco Villegas (asesor de orientación del CEP de Tomelloso y antiguo orientador del equipo que atendía al colegio), Luis María Sánchez Ciudad (antiguo maestro y director del colegio, que además fue Concejal de Educación de Membrilla), Javier Jiménez Villalta (antiguo alumno, profesor y jefe de estudios del centro) y Roque Fernández (antiguo miembro del Ampa).
Durante la tertulia, los ponentes dialogaron sobre diferentes temas relacionados con la evolución de la educación a lo largo de estos cincuenta años de historia del centro. Se analizó la transformación de los modelos educativos desde la educación autoritaria de los años 60-70 hasta la educación democrática y participativa de nuestros días. También se habló de la frenética transformación de los recursos, que han evolucionado desde los cuadernos y el pizarrín hasta la revolución de las nuevas tecnologías con los ordenadores y las pizarras digitales interactivas (PDI) en las clases y el futuro de los libros digitales en el contexto educativo. La evolución de las instalaciones del centro quedó palpable con el recuerdo de las antiguas cerilleras y los sistemas de calefacción mediante estufas, humo incluido, en las aulas.
En la mesa redonda se trataron además los cambios observados en los contenidos, que se han desarrollado desde los libros de carácter enciclopédico hasta los especializados por áreas temáticas, con la mirada puesta en los nuevos libros digitales cuyo contenido podrá elaborarse con la participación de alumnos e incluso padres. Los cambios en la temática concreta ha caminado de la mano de la evolución de la sociedad española y los valores y legislaciones propios de cada época.
Otros temas tratados fueron la coeducación y la importancia de una educación integral igualitaria para niños y niñas, analizando la antigua separación por sexos y la nueva tendencia a promover una educación diferenciada. Se trató el tema de la participación de los padres en la vida educativa, tanto a nivel personal como a través de los diferentes órganos habilitados para la participación, como el Consejo Escolar o las Ampas, destacando el muy bajo nivel de participación de padres y madres. Así mismo, se habló de la importancia de la figura del maestro, tanto en su labor formadora a la hora de transmitir contenidos concretos como en su labor de educar personas para la vida, y de las ventajas y desventajas de la especialización del profesorado por áreas frente a la figura del antiguo profesor tutor generalista.
Cerraron la tertulia otros temas como el cambio en el sistema de evaluación, transfigurado en nuestros días en un complejo sistema de competencias. Para concluir, se proyectó un audiovisual, elaborado por el profesor Pedro Manzano, que hacía un recorrido por estos cincuenta años de historia del Centro. El Ampa del Colegio invitó a todos los asistentes a un aperitivo que las madres habían preparado en las antiguas instalaciones del casino.