Recientemente, entre los días 29 de mayo y 2 de junio, los Profesores Superiores de trompeta y piano del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (Jaén), Rafael Ramírez López-Villalta y Sergio Antonio Molina Reyes, han realizado un "Intercambio musical, social y humano con la región rural de Tetuán," teniendo como centro de organización la localidad de Membrilla. Rafael Ramírez también es Jefe de Estudios Adjunto y Jefe del Departamento de Banda, Orquesta y Agrupaciones Musicales del Conservatorio de Úbeda y Sergio Antonio Molina además de ocupar el puesto específico de pianista acompañante, posee la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Granada.
Entre los objetivos de este proyecto hecho realidad, sobre intercambio musical, social y humano podemos citar:
- Facilitar el acceso de la música occidental a las zonas rurales de Marruecos, centrándonos en la región de Tetuán.
- Ofrecer una muestra de solidaridad y humanismo para niños necesitados del país vecino.
- Aprender de las vivencias del "otro" y aportar la experiencia profesional y humana.
- Acercar culturalmente las dos orillas del Mediterráneo, a través del lenguaje internacional de unidad y proyección mundial que constituye la música.
- Intercambiar información cultural en su más amplio sentido, incluyendo aspectos diversos de nuestro país y en concreto de Membrilla, con referencias también a Úbeda y Canena.
- Conocer la situación real de los colegios rurales de Tetuán.
Previamente a la realización de las actividades y contacto directo con el alumnado, profesorado y padres de los Centros marroquíes visitados, han hecho acopio de donaciones voluntarias de distintas localidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, con aportaciones de diversos centros educativos , comercios y voluntarios: Material escolar, juguetes, comida, ropa... etc.
Hay que destacar que el movimiento de solidaridad y apoyo superó con creces las expectativas iniciales, y de esta manera, con más de 2.800 kilos de material escolar, ropa y comida....partió la expedición. Destacar la predisposición y ayuda de los directores de los centros locales para recopilar el material solicitado de manera rápida y eficaz. De esta manera José Carlos Blanco (director del CP Virgen de Espino), Adelaida Condés (directora del CP San José de Calasanz) y Carmen Alhambra (directora del IES Marmaria), junto a otros maestros amigos como Vicente López (CP Vicente Aleixandre, Valdemoro), Elena (CEE Principe de Asturias, Valdemoro) , Beatriz Jiménez (CP José María de la Fuente, Pozuelo de Calatrava), Cati Fuentes (CP Nuestra Señora de Belén, Noalejo, Granada), María José Borja (Romero Peña, La Solana), Ángel Bellón Nuñez (IES Pablo Ruiz Picasso), Patricio Cotillas (Ramón y Cajal, Lominchar, Toledo) y su compañero Andrés Mario Montañés Sánchez (CP Nuestra Señora de la Natividad), Miguel Reyes Lorite (CP Nuestra Señora de los Remedios), nuestro Párroco Raúl, Cáritas (con mas de 100 kilos de material escolar), Mari (Borja Instrumentos Musicales), Ayuntamiento de Membrilla (donando material literario de nuestra historia, costumbres, etc...), componentes de la AMMEC y un grandísimo número de particulares han contribuido a arrancar muchas sonrisas a niños y niñas de las zonas rurales visitadas, a la vez que han contribuido a la mejora de condiciones humanitarias, que siempre han sido recibidas con el máximo agrado. Hasta el último momento, y con sumo cuidado, Rafa y Sergio se han preocupado de repartir todo el material, hasta el último lapicero, hasta el último juguete, equitativamente a cada uno de los niños visitados. Con toda seguridad en muchos hogares se ha vivido con gran alegría las donaciones recibidas.
Como se mencionó en una entrevista, Membrilla no ha defraudado, tiene la garantía del esfuerzo, la entrega, la generosidad, el excelente trabajo, colaboración y el alto nivel humano, cultural y profesional de sus habitantes y participantes que la representan, en este caso Rafael y creo que a Sergio lo podemos considerar también como un membrillato más.
A través de estas experiencias también se apuesta por un modo de convivir entre personas y países, donde lo que predomina es el intercambio solidario, la convivencia en paz y como dicen Rafa y Sergio, aprender y ponerse en lugar del "otro". Lamentablemente hay lugares en el mundo donde lo que se intercambia es el odio y el ruido de las armas, pero afortunadamente aquí lo que se ha intercambiado han sido materiales educativos, libros, alimentos y cultura... En definitiva esto es una prueba y un ejemplo de algunos de los objetivos de lo que se impulsó desde nuestro país, la llamada: "Alianza de Civilizaciones".
Podemos asegurar a todas las personas que han colaborado, que todos los agradecimientos de los niños marroquíes, madres y padres, profesorado e instituciones que han participado, han sido dirigidos a todas ellas,y que sean conscientes de la excelente valoración que se ha realizado de su contribución.
Por lo tanto muchas gracias, desde los colegios rurales de Tetuán, citando algunos de los muchos nombres de directores y profesores, que nos las han expresado: Said Sultani, Mohammed Zellal, AbdellahBouchdak, Hassan Bazin, Abdelilah, MohsinEchha, MohsinSerraj, Saíd, etc...
Especialmente hay que mencionar el agradecimiento de todos los miembros de la Asociación Tetuaní "Espacio de cine para la educación y el arte" patrocinadora de la actividad en Marruecos, que organiza actividades de cine educativo, teatro, pintura y todo tipo de actividades artísticas con alumnos de primaria y secundaria de toda la región de Tetuán.
Me consta que aunque la actuación ha durado cinco días, han sido varios e intensivos los meses, días y las horas que Rafa y Sergio han dedicado a preparar, organizar, diseñar, pensar, coordinar y gestionar toda la planificación, para que todo estuviera a punto en el momento de partir para Marruecos.
COMIENZA EL VIAJE...
En el proceso del paso de la aduana tenemos que manifestar la suerte que tuvimos, gracias a la colaboración de nuestro coordinador en Marruecos, Najib,y la asistencia de un conocido, además de la buena disposición de las autoridades policiales y aduaneras marroquíes en la frontera del Tarajal, de Ceuta. También se contactó con un asesor del Delegado del Gobierno en Ceuta, que amablemente se ofreció a colaborar, aunque no fue necesario. El escrito del Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, nos facilitaba el respaldo oficial de la máxima institución española que avalaba y respaldaba oficialmente la realización de la actividad, ante las gestiones que se debían producir. Así mismo fue importante el escrito oficial del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda.
Una vez atravesada la frontera nos estaban esperando al otro lado, los profesores MohsinSerraj y Saíd, que nos acompañaron a tomar un té y poder reponer fuerzas, al lado de la Wilaya de Tetuán (similar a la Delegación del Gobierno en España).
Las actividades realizadas han sido coordinadas en la región de Tetuán, por el Profesor del Colegio Español "Jacinto Benavente", Mohamed NajibAddarkaoui, con la colaboración de la Asociación Tetuaní: "Espacio de cine para la educación y el arte". Desde Ciudad Real se ha contado con el respaldo y apoyo del Presidente y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara y D.Ángel Caballero y del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda.
En total han visitado 7 colegios de zonas rurales del entorno de Tetuán. En dos de ellos han colaborado la "Asociación de Oud-Lao para el desarrollo de la ciudadanía"y la" Asociación Ichraqatqalb para los niños y niñas con síndrome de Down".
En cada uno de los colegios visitados, Rafael y Sergio, en un tiempo aproximado de 1hora y 45 minutos, han desarrollado de un modo lúdico, interactivo y con traducción simultánea, una planificación de actividades musicales que han abarcado los siguientes temas; Demostración de instrumentos musicales: "Diajedidú". Tubo de madera australiano, construido de una caña de bambú que emite sonidos de las antiguas tribus. Diversas clases de trompetas, "Posthorn", utilizada por los carteros en los Alpes, trompeta barroca "Pícolo" y trompeta actual, piano electrónico y flauta dulce.
Después de observar y escuchar interpretaciones con los instrumentos de viento-metal sobre unas breves composiciones de Vivaldi, Bach, Telemann, acompañamiento de proyecciones de vídeos sobre "Pocahontas" y el "Rey León" todas ellas acompañadas con el piano, pasaban a la utilización de instrumentos corporales desarrollando la coordinación rítmica y psicomotriz de los niños presentes. Ecos rítmicos, ostinatos, memorización rítmica progresiva facilitando el desarrollo de la concentración y la memoria.
Junto a lo anterior han enseñado canciones con la utilización del Canon. Juegos con la escala musical, actividades de creatividad utilizando ritmos con ayuda de mesas y latas de bebidas. También han distribuido flautas dulces entre los niños que terminaron conociendo su forma de tocarla con sencillas interpretaciones. Al final se desarrollaban evoluciones musicales, con audiciones y juegos de imitación e interacción de todos los participantes.
Resultaba difícil creer como a pesar de las dificultades del idioma, de la disparidad de edades de los niños, de las distintas características de los centros visitados, los alumnos acababan, mediante la utilización del lenguaje universal, con juegos y actividades que podían parecer de lo más simple, interaccionando de manera perfecta con los dos profesores como si el trabajo se hubiese desarrollado durante varios meses.
En algunos centros educativos al comienzo y final de las actividades, los niños han interpretado canciones típicas marroquíes o las que han preparado con sus profesores, para dar la bienvenida y como agradecimiento a los protagonistas de este Proyecto intercultural, Rafael y Sergio. Una actividad no prevista también fue realizada en el Colegio Español "Jacinto Benavente" de Tetuán.
Los niños y niñas se encontraban comprendidos entre las edades de Educación Infantil y Segundo de la ESO, comparando con el sistema educativo español. En un centro eran exclusivamente alumnos de secundaria. Es de destacar a un grupo de niños y niñas, aproximadamente unos 25, que pertenecían a una Asociación del Síndrome de Down, con la indicación especial para ellos de que constara la denominación médica "Trisomía 21". En total más de 300 niños, entre todos los centros, han participado de todo el intercambio cultural.
Todos los que estábamos allí presentes, hemos tenido la oportunidad de comprobar la excelente actitud, el interés, respeto y la importante colaboración del alumnado marroquí, así como de todo el profesorado. Eran alumnos que en todo momento han sabido participar y agradecer la aportación educativa, así como el material y ayuda recibida. Es de destacar también la lección que nos dieron a todos los niños de síndrome Down, que con su amabilidad, afectividad y comunicación efusiva no dejaban de manifestar su alegría y profunda satisfacción por las vivencias y actividades que pudieron realizar. Resultaron ser alumnos de los que más se esforzaron, destacando sus reacciones con movimientos a las indicaciones recibidas, relacionadas con la intensidad y las características de las audiciones musicales.
Gran parte del desarrollo de la actuación, con los niños del síndrome de Down, fue grabada por unos periodistas del diario digital de Tetuán, Medina Media.com. Al final de la misma hicieron una entrevista, entre otros a Rafael, Sergio y Najib, donde se les explicó la finalidad de este proyecto intercultural, las vivencias de la experiencia y la importancia de que proyectos de esta naturaleza se prodiguen por el bien de España, Marruecos y sobre todo por los niños y la población de ambos países.
Respecto al material y ayuda que se les ha entregado, se ha tenido presente, además de obsequios educativos para todos (lapicero de color, mochilas, cuadernos, bolígrafos...), el seleccionar a aquellas familias más necesitadas de los colegios visitados a las que se les ha donado además, alimentación y otros enseres. También se han donado libros a los centros educativos españoles en Tetuán y a la Asociación Cultural Lerchundi, que depende de la Parroquia de frailes franciscanos de esta ciudad, que realizan una importante labor cultural con inmigrantes subsaharianos en la región de Tetuán.
Paralelamente a las actividades, se ha producido un intercambio de mensajes e informaciones referentes a las zonas de origen de los protagonistas de la actividad, Rafael de Membrilla y Sergio de Canena (Jaén). Se ha tratado de transmitir mensajes de amistad, cordialidad y de información a los Directores y Profesorado de los centros, que a la vez han protagonizado el mismo procedimiento con los responsables de la actividad.
También se ha producido una comunicación permanente con los integrantes de la Asociación que ha representado la actividad en Marruecos, los cuales han sabido agradecer y reconocer la importante labor de los profesores mencionados. En la cena de despedida se produjeron diversas intervenciones del Presidente y miembros de la citada Asociación, con Rafael, Sergio y otros miembros de los que en ese momento representábamos a Membrilla y a la delegación cultural española, a cuyo frente estaban los dos Profesores mencionados, que son los auténticos protagonistas de todo lo realizado. Hubo manifestaciones de continuar colaborando en un futuro y una invitación a sus miembros para que visitaran y conocieran la realidad social, cultural y económica de Membrilla, además de permitirnos enviarles un saludo en nombre de las instituciones.
No podemos olvidar, ni dejar de resaltar el agradecimiento a la importante colaboración de Youssef Korchi, que de un modo gratuito ha puesto a disposición de Rafael y Sergio unos apartamentos, que han sido utilizados como alojamiento de un modo gratuito y con la máxima amabilidad, en la localidad de Rincón de M´diq, que está próxima a Tetuán.
Tanto Rafael como Sergio han derrochado en la preparación y desarrollo de las actividades una gran vocación y profesionalidad. Llegaron el día 29 de mayo después de viajar toda la noche y sin descansar iniciaron la primera actuación. Han demostrado ser un ejemplo de lo que debiera ser la juventud actual, ya que además de ser unos competentes y preparados profesionales, han dado una lección de entrega y generosidad sin límites, con una acción solidaria que desbordaba ilusión, optimismo y esperanza.
"....nos queda, entre otras emotivas y fuertes sensaciones, haber ofrecido a estos niños creer en la esperanza, confiar en que los sueños son posibles y que un día cualquiera, puede aparecer esa oportunidad que ni si quiera uno puede imaginar....", decían ambos profesores.
Antes de tomar el barco de vuelta, la última acción que realizaron fue entregar unas cajas de alimentos y de juguetes para niños y familias necesitadas de Ceuta, cuya entrega fue realizada al Presidente de la Cruz Roja, Sr. Durán. A continuación subieron al barco y pasaron la noche del domingo viajando para al día siguiente volver a trabajar. Todo desinteresadamente y con la mayor disposición y alegría. Muchas gracias por vuestro ejemplo, entrega, generosidad y tenacidad.
Es necesario manifestar uno de nuestros mejores recuerdos para Najib, una persona muy accesible. Paradigma de los mejores valores que puede representar un ciudadano marroquí. Persona muy culta, amable, preparada, un gran profesional de la educación, que por su desinteresada y permanente colaboración, así como gracias a su esfuerzo encomiable todo ha sido posible.
También un recuerdo para los protagonistas de otra actividad musical realizada hace ocho años, por la Agrupación Musical "Maestro Emilio Cano", cuyos miembros y la colaboración desinteresada de todos los que participaron, seguirá indefinidamente guardada en la memoria.
Restituto Contreras Jiménez