Amigos todos de la música,
Bien podríamos empezar diciendo aquello de "Un año más..." o "Como cada año...", pero para la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, 2015 no ha sido sólo un año más.
Estamos ya en vísperas de Navidad, época, para unos, la más triste, y para otros, la más alegre del año. Pero, para todos, Navidad es para todos un tiempo en que todo parece más tierno, más fácil la risa, más propio perdonar al otro, más deseado el reunirse, más típico el saludo con sabor a turrón y más dispuesto el corazón. En nuestras casas, que se llenan de espumillón y mazapán, hacemos hueco a belenes con luces luces y abetos con bolas y guirnaldas de colores; las calles y plazas se nos iluminan con campanitas, estrellas y renos de nariz rojita... ¿No falta algo? ¡Claro, música! Esa pandereta, esa zambomba, esos crotalillos y una botella de anís a ritmo de cuchara frotada, siempre fieles a la tradición. Música por doquier, dentro y fuera; la banda sonora de estas fechas. No podría faltar entonces el otro incondicional, un buen concierto de fin de año.
Es por ello que desde la AMMEC, y como broche de oro para cerrar este 2015, tenemos el placer y el entusiasmo de ofreceros un nuevo y especial concierto de Navidad, alegre y cuidado, familiar y elegante, preparado con dedicación, ilusión y esmero; un concierto para grandes y pequeños, lleno de nuevas sorpresas que harán las delicias de todo el público; un concierto que ha sido posible organizar gracias a: los músicos, que aportan su tiempo y su mejor hacer en cada ensayo, a veces maratonianos; a nuestro director, Gustavo Ramírez, firme, entregado y comprometido con los valores que una banda debe tener; a nuestro subdirector y actual presidente, Rafael Ramírez, ilusionado y preocupado por mantener el nivel del listón según lo dejó nuestro anterior presidente Félix Arias; y cómo no, al Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura por facilitarnos las instalaciones oportunas.
Para nuestra banda no sólo es importante disfrutar tocando, sino además haciendo disfrutar al que lo oye. Por eso, hemos seleccionado un repertorio que a nadie dejará indiferente. Nos darán ganas de bailar con el Danzón Nº 2 del mejicano Arturo Márquez, quien compuso esta obra para su hija Lily. Nos divertiremos un ratito con The Typewriter (La Máquina de Escribir), de Leroy Anderson. Nos dejaremos emocionar con las sublimes Cançons de Mare, del compositor valenciano Rafael Talèns, desparecido hace sólo tres años. Y como no podría ser de otra manera, dejaremos espacio para los villancicos, abriendo boca con un popurrí salsero, arreglo de nuestro querido director, Gustavo Ramírez. ¡Y hasta aquí podemos leer! Éstas y otras muchas obras te esperan en la Casa de Cultura de Membrilla.
¿Quieres más razones para convencerte de que este sábado, 26 de Diciembre, tienes un plan genial para la noche? La música es un bien necesario en la vida de las personas. Escuchar música enriquece el alma, relaja la mente y agranda el corazón. Cuando escuchamos música y nos dejamos arrastrar por ella, podemos visitar otros países, conocer otras culturas y compartir y transmitir sensaciones únicas. Cuando oímos una canción conocida y que nos gusta, somos capaces de viajar en el tiempo y trasladarnos a aquél preciso instante en que sonó por primera vez y que significó algo importante en nuestra vida, y es en ese momento en que nos olvidamos de las cositas malas, de lo triste y de lo que no vale, y revivimos una alegría de antaño en aquel lugar o con aquella persona especiales. ¿No es eso una inyección de vida a nuestra vida? ¿No es maravilloso que haya algo tan inmenso y a la vez tan cercano capaz de regalarnos algo tan bello e increíble?
Pues ya sabéis, amigos, amantes de la Música, no necesitáis más datos para saber que la diversión, el disfrute y la sabrosura están garantizados. Poneos guapos, dibujaRos la sonrisa de sábado noche, venid a la Casa de Cultura e invitad a vuestros familiares y a amigos a compartir la misma experiencia, una experiencia que se oye, se mira y se siente.
Las entradas anticipadas están agotadas, pero aún se pueden adquirir en taquilla el mismo día del concierto, al precio simbólico de 3 euros. ¿Te lo vas a perder?
Alguien dijo una vez que para que una obra musical sea completada no sólo ha de ser interpretada, sino también, y sobre todo, ser escuchada.
La AMMEC está ya calentando y afinando instrumentos para este gran concierto de Navidad. Ven y completa nuestra obra.
Teresa García Barrajón